Canal de Panamá
Conecta a los océanos Pacífico y Atlántico, y al año circulan por el alrededor de 13 mil naves transportando así un 5% del comercio marítimo.
Asi bien,ha contribuido con el comercio internacional de América y el Mundo, ayudando a la conexión de los países con el mundo entero.
Aquí en este enlace podrás ver el Tour de los buques que atraviesan este canal:
Tour Canal de Panama
No obstante,el canal de Panamá está limitado a 65 mil toneladas y a una configuración de buques adaptada a sus estándares, pero vienen desarrollando un proyecto de ampliación que promete un mejor servicio a sus clientes
Descripción del Proyecto:
La ampliación es el mayor proyecto de infraestructura del Canal de Panamá desde su inauguración. El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal con la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, duplicando la capacidad para permitir mayor volumen de carga y tráfico. El Programa de ampliación consta de los siguientes proyectos:
- Nuevas Esclusas (Tercer Juego de Esclusas), es la construcción de dos nuevos complejos de esclusas, lo que creará un tercer carril de tráfico.
- Canal de Acceso del Pacífico, también conocido como PAC-4, es la excavación de un canal de 6.1 km de largo el acceso a las nuevas esclusas del Pacífico paralelo al lago Miraflores.
- El dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática.
- Mejoras en el suministro de agua mediante el aumento de nivel operativo máximo del lago Gatún por 45 cm para mejorar suministro de agua del Canal y el proyecto.
Las esclusas existentes permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5.000 TEU’s. Después de la ampliación los buques Post -Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000 TEU’s.
Fuente: https://micanaldepanama.com/ampliacion/preguntas-frecuentes/
Canal de Nicaragua
Los últimos meses hemos escuchado sobre el proyecto a futuro del canal de nicaragua, este tiene como objetivo ser el primer canal marítimo del continente americano, superando asì al actual Canal de Panamá.
Nicaragua firmo el proyecto con la empresa. El año pasado el Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó a la
empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) una
concesión de 50 años, prorrogables por igual periodo, para construir y
administrar la ruta.
Este proyecto tiene muchos puntos a favor, sin embargo en materia ecológica es insostenible, según expertos en ecosistemas. A continuación el extracto de un Articulo sobre este tema:
El estudio fue realizado por unas diez organizaciones ambientalistas independientes, entre ellas el Centro Humboldt, una organización no gubernamental que trabaja en proyectos de desarrollo sustentable en Nicaragua desde hace 24 años.
El proyecto atenta contra la más importante reserva de agua dulce de Centroamérica, el lago Cocibolca, amenaza la existencia de numerosas especies y obliga a desplazar a 270 comunidades, de acuerdo con el diagnóstico.
Fuente: http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Ecologistas-afirman-Canal-Nicaragua-inviable_0_1442056030.html
INFOGRAFÍA DEL CANAL DE NICARAGUA
Extraído de la Fuente: http://sp.ria.ru/infografia/20140923/162025668.html
Fuente: http://sp.ria.ru/infografia/20140923/162025668.html
Comentarios