Muchas personas y empresas que están relacionadas con el mundo aduanero y el comercio exterior, no tienen claro la figura del CONSOLIDADOR DE CARGA, en este post explicare un poco las funciones que desempeñan:
Los consolidadores de
carga son empresas que se encargan del agrupaje de mercancías pertenecientes a
varios consignatarios*. Las consolidadoras ser encargan de contratar el servicio
de transporte internacional, y de descargar
en puerto o aeropuerto de destino la carga para que cada consignatario
pueda nacionalizar su mercancía..
Así pues, también prestan servicio de freight
forwarder. Y tienen socios presentes en distintos países para coordinar la
logística de la consolidación de la carga. Existen también el tipo de empresa
que tiene sedes en distintos países como dhl quienes prestan servicios
logísticos integrales alrededor del mundo.
Un gran beneficio de las
consolidadoras es que tienen tarifas preferenciales con las líneas aéreas y navieras y el flete puede ser similar al resultante de una relación directa con la línea. Las
ventajas de los consolidadores es que prestan servicio de manejo de carga, el
exportador o importador puede contratar cada uno de los servicios directamente
con las líneas , pero siempre es mejor
contar con expertos que con un costo un poco más elevado manejan la carga y pueden
minimizar los riesgos de las transacciones internacionales.
Documentos de
Transportes Master y Houses:
Cuando una carga viene
consolidada se emplean para el control aduanero dos documentos de transportes
llamados:
- BL/AWB MASTER
- BL/AWB HOUSE
El primero se refiere
al que viene a nombre del consolidador y es el emitido por la línea naviera o
aérea. Es decir, la empresa que realiza el transporte internacional.
En relación al doucmento House, es el documento de
transporte que se deriva del documento
master y viene a nombre del consignatario de la carga. Además será el documento
con que se realice la nacionalización de la mercancía.
Ejemplo: Un contenedor viene
consolidado con cargas de varios clientes, el BL master estará consignado al
consolidador de carga y los Bl houses a cada uno de los importadores de las
mercancías, el consolidador “corta” las guías houses correspondiente a cada
consignatario de las cargas y así pues, estos pueden realizar la
nacionalización de sus cargas.
Nota importante: cuando la mercancía viene directa es
decir el importador hace negociaciones directamente con La línea aérea o
naviera solo existe UN documento de transporte para la mercancía
*Consignatario: Persona Natural o Jurídica que se hará responsable de la nacionalización de la carga, es decir el importador.
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