Es el Transporte mercancía de un país a otro vía
marítima.
El transporte Marítimo Internacional es muy importante para el comercio internacional, pues bien, aproximadamente del 80% del comercio internacional es transportado vía marítima.
El transporte Marítimo Internacional es muy importante para el comercio internacional, pues bien, aproximadamente del 80% del comercio internacional es transportado vía marítima.
Esto se debe a que se puede transportar un volumen y peso
mas alto de mercancía y a un costo mas bajo que transportar menor volumen y
peso vía aérea. Además, tiene la facilidad de interconectarse con los cinco
continentes del planeta, ventaja que no posee por lo menos, el transporte
terrestre.
Las empresas que se encargan del transporte marítimo se
denominan Lineas Navieras, estas se encargan de la explotación de buques
mercantes propios o arrendados para el transporte de mercancías.
Componentes del Transporte Marítimos de Mercancías
Tipos de Buques Marítimos
Buques Cargueros
1. Especiales: Son aquellos buques fabricados para el trasnporte de productos especiales ( productos químico, peligrosos, cemento, maderas, combustible, carga refrigerada, etc) , también son diseñados para llevar cargas sobredimensionada y en extremo pesada.
Son llamados: Buques Quimiqueros, Buques tanqueros, Buques Frigoríficos.
Fuente: DGC Internacional Edicion 2010
2. Bulk-Carriers (Graneleros): Son buques que disponen de un gran volumen de bodegas aptas para el transporte de graneles (solidos o líquidos) de baja densidad. La mayoría dispone de medios propios de carga y descarga que les permite independizarse de las instalaciones portuarias.
Fuente: DGC Internacional Edicion 2010
2. Portabagabarras, Porta Barcazas, (Lash): Son aquellos Buques que transportan en su interior embarcaciones de menor porte, las que a la llegada a cercanía de puerto son echadas al agua y recogidas por remolcadores que las conducen a puerto de destino.
5. Semi-Sumergibles: Estos Megabuques usan una plataforma especial que es capaz de sumergirse en el
agua, lo que permite cargar cómodamente una plataforma de petróleo u
otros buques. Una vez que la carga termina, la cubierta se eleva y está
listo para transportar la carga a cualquier parte del mundo.
6. Petroleros: Son buques destinado al transporte de combustible. Son los buques de mayor tamaño y representan el 45% de la flota mundial.
Buques Especiales para transporte de químico |
Fuente: DGC Internacional Edicion 2010
3. Roll On- Roll Off ( Ro-Ro): Se Caracterizan por disponer de rampas en proa o popa o en ambos extremos a la vez, por las que que los remolques son introducidos en el buque, distribuyéndolos por las diferentes cubiertas, evitando manipulación e intermedios de carga. Sus siglas significan "rodar dentro-rodar fuera.
Cargan cualquier tipo de carga rodante: carros, tractores, camiones, etc.
Fuente: DGC Internacional Edicion 2010
4. Porta Contenedores: Son buques de gran tamaño que transportan mercancía contenerizada , su capacidad es representada por la unidad de medida TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit)
Nota de interés:
Los más grandes de estos buques son de categoría Post-Panamax, es decir, no son capaces de cruzar el Canal de Panamá debido a la excesiva eslora (más de 300 m).
Este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, tan grande como la de los buques petroleros, suficientes como para sostener a otros barcos sobre ella.
Los Buques cuentan con una serie de tanques en el interior del casco que, una vez inundados, permiten hundir la cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.
Una vez cargado, los tanques son vaciados y la plataforma del semisumergible vuelve a elevarse por encima del nivel del mar, lista para iniciar su viaje.
Nota de interés: Una de las pocas compañias que tiene buques de esta clase es la holandesa Dockwise.
Fuente: http://hechosdelmundo.com/los-mayores-buques-de-carga-y-sus-cargas/ y DGC Internacional Edicion 2010
Fuente: DGC Internacional Edicion 2010
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