Los consolidadores de carga son empresas que se encargan del agrupaje de mercancías pertenecientes a varios consignatarios. Las consolidaras ser encargan de contratar el servicio de transporte internacional, y de descargar en Puerto o aeropuerto de destino la carga para que cada consignatario pueda nacionalizar su mercancía por separado.
Así también prestan servicio de freight forwarder. Y tienen socios presentes en distintos países para coordinar la logística de la consolidación de la carga. Existen también el tipo de empresa que tiene sedes en distintos países como dhl quiere prestan servicios logísticos integrales.
Un gran beneficio de las consolidadoras es que tienen tarifas preferenciales con las líneas aérea y marítimas y el flete es más económico. Las ventajas de los consolidadores es que prestan servicio de manejo de carga, el exportador o importador puede contratar cada uno de los servicios directamente con las líneas , pero siempre es mejor contar con expertos que con un costo un poco más elevado manejan la carga y pueden minimizar los riesgos de las transacciones internacionales
Documentos de Transportes Master y Houses:
Cuando una carga viene consolidada se emplean para el control aduanero dos documentos de transportes llamados:
BL/AWB MASTER
BL/AWB Houses
El primero se refiere al que viene a nombre del consolidador y es el emitido por la línea naviera o aérea. Es decir, la empresa que realiza el transporte internacional.
En relación al doucmento House, es el documento de transporte que se deriva del documento master y viene a nombre del consignatario de la carga. Además será el documento con que se realice la nacionalización de la mercancía.
Ejemplo: Un contenedor viene consolidado con cargas de vario cliente, el BL master estará consignado al consolidador de carga y los Bl houses a cada uno de los importadores de las mercancías, el consolidador “corta” las guías houses correspondiente a cada consignatario de las cargas y así pues, estos pueden realizar la nacionalización de sus cargas.
Nota importante: cuando la mercancía viene directa es decir el importador hace negociaciones directamente con La línea aérea o naviera solo existe UN documento de transporte para la mercancía
Tipos de embarques
En el transporte marítimo de mercancías se utiliza la terminología fcl y lcl para señalar el tipo de servicio utilizado por el cliente
FCL Contenedor lleno
Este término se utiliza la mayor de las veces cuando la mercancía va directa al consignatario sin tener servicio de consolidación de carga, también hay casos donde se llena completamente el contenedor de mercancía de un solo cliente, pero este utiliza los servicio del consolidado porque puede que tenga buenos precios y buenos servicios de manejo de carga.
LCL Carga Suelta
Es el término utilizado para designar la mercancía que no ocupara un contenedor completo (Ejemplo: Una Paleta)
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